
La redacción técnica y el ingeniero agrónomo
Los ingenieros tienen dos razones para comunicarse: primero para informar y segundo para convencer. Si llevan a cabo un proyecto de investigación, la meta final es informar a otros del nuevo conocimiento, de los nuevos hechos, de sus descubrimientos o diseños. Pero si el resultado de su actividad es un proyecto de diseño, el objetivo es vender, conseguir aprobación y apoyo, convencer a los escépticos y vencer la resistencia al cambio.

Los ingenieros tienen que recopilar la información disponible, los datos y las ideas, y organizarlos de una manera inteligente y eficiente para que pueda der comprendida y genere una respuesta favorable. Por esto es importante, de hecho vital, que los ingenieros aprendar a comunicarse. Si los ingenieros no pueden comunicar las ideas que produce su ingenio, todo esfuerzo se pierde.
​
​
Los ingenieros y los cintíficos escriben con un propósito que reclama una respuesta de los lectores. Entonces si deseamos ser efectivos, accesibles y comprensibles, y entregar un producto de calidad a sus lectores deben adquirir un buen estilo de redactar.
​
El trabajo técnico se puede considerar terminado hasta que está escrito y ha sido aprobado por revisores competentes. Y los hallazgos e ideas científicas se pueden considerar firmes, correctos o útiles sólo cuando han sido comunicados inteligentemente a lectores adecuados.
Rosalía Díaz-Barriga Martínez, Redacción técnica